viernes, 11 de diciembre de 2020

Tecnología de transmisión


 Dependiendo de la cantidad de nodos que reciben la información enviada por uno, las redes de datos se pueden clasificar en redes de difusión y redes conmutadas.

. Red de difusión: Una red de difusión, también conocida como red de broadcasting, es aquella en la que el canal de comunicaciones es compartido por todos los nodos de la red, por lo que, cuando uno de ellos transmite, la información es recibida por todos los demás. A pesar de que todos los nodos de la red reciben el mensaje, no tiene porque ir dirigido a todos ellos. En este sentido, el mensaje incluye información acerca de quien es el destinatario de este, de manera que los nodos obtendrán dicha información, y si no son los destinatarios del mensaje lo descartaran. Por el contrario, si el nodo comprueba que es el destinatario del mensaje, lo procesara. Con este mecanismo se pueden definir tres tipos de mensajes:

-Unicast: El mensaje esta dirigido a un único nodo, y por tanto todos los demás nodos de la red los descartaran.

-Multicast: El mensaje se dirige a un grupo de nodos.

-Broadcast: El mensaje va dirigido a todos los nodos de la red.

.Red conmutada: También conocida como re punto a punto, se caracteriza porque la información es recibid únicamente por un nodo de la red. De esta forma, si el nodo destino no posee un enlace directo con el nodo fuente, será necesario ir pasando la información por nodos intermedios hasta alcanzar el destino. En este caso, pueden existir diversos caminos desde la fuente hasta el destino, y habrá que decidir cual de ellos seguir. Las redes conmutadas pueden ser dos tipos:

- Conmutación de paquetes: Cada mensaje se divide en una serie de trozos, llamados paquetes. Cada uno de estos paquetes se envían de nodo a nodo de la red siguiendo alguno de los caminos existentes entre la fuente y el destino. En este caso, no es necesario que los diferentes paquetes que componen el mensaje sigan el mismo camino, por lo que el nodo destino tendrá que encargarse de ordenarlos una vez que los reciba todos.

- Conmutación de circuitos: En este caso, antes de enviar el mensaje, se establece uno de los caminos existentes entre la fuente y el destino no como camino dedicado, llamado circuito, para realizar dicha transmisión. Mientras se realiza esta, el circuito es de uso exclusivo, impidiendo que ninguna otra fuente pueda transmitir a través de este. Por tanto para emplear esta técnica es necesario realizar tres pasos para cada comunicación; en primer lugar, se establecerá el camino dedicado, luego se realizara la transferencia de datos y, por ultimo, se desconectara el circuito para que pueda ser utilizado en otra comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario