domingo, 13 de diciembre de 2020

Estándares y organismos



 Un estándar es un conjunto de normas, acuerdos y recomendaciones técnicas que regulan la transmisión de los sistemas de comunicación. El empleo de estos estándares presenta las siguientes ventajas:

. Los productos de diferentes fabricantes que cumplen los estándares son totalmente compatibles y, por tanto, pueden comunicarse entre ellos sin necesidad de utilizar adaptadores.

. El mercado se amplia, ya que al existir compatibilidad entre los productos de diferentes fabricantes, la oferta de productos será mayor, pudiendo derivar en precios mas competitivos. Estos se traduce en una mayor flexibilidad a la hora de elegir y utilizar dispositivos.

. Se asegura la compatibilidad con productos futuros empleando la misma tecnología.

. Se reducen los costes de los productos.

. De esta forma, la estandarización evita que las empresas posean arquitecturas cerradas que derivan en monopolios, favoreciendo la interoperabilidad entre dispositivos de varios fabricantes y la flexibilidad del mercado.

Existen dos tipos de estándares: 

 De facto: Son estándares con gran aceptación en el mercado, establecidos normalmente por grupos de empresas por grupos de empresas y organizaciones, pero que aun no son oficiales.

. De lure: Son estándares definidos por organizaciones o grupos oficiales.

Los estándares pueden clasificarse, atendiendo a la propiedad, en dos tipos, abiertos y cerrados. Al primer tipo pertenecen los estándares de facto y iure, ya que pueden ser consultados por cualquiera. No obstante, existen organismos que cobran una cuota por acceder a sus estándares prohibiendo su distribución, aunque en la mayoría de los casos la utilización de este estándar no requiere el pago de un canon. A este tipo de estándares se les denomina estandartes de distribución restringida. En el otro extremo se sitúan los estándares cerrados, también denominados propietarios, que representan normas únicamente accesibles para los miembros de la empresa propietaria.

Centrándonos en los estándares abiertos, existen dos tipos de organizaciones que pueden definirlos, los consorcios de fabricantes y los organismos oficiales.

Los consorcios de fabricantes están formados por grupos de empresas que cooperan para establecer acuerdos y reglas que permiten obtener la interoperabilidad de sus productos empleando una tecnología determinada.

Por otra parte, los organismos oficiales están formados por consultores independientes, miembros de los departamentos o secretarias de estado de diferentes paises y otros miembros. ISO, IEEE y ANSI son ejemplos de organizaciones oficiales.

viernes, 11 de diciembre de 2020

Tecnología de transmisión


 Dependiendo de la cantidad de nodos que reciben la información enviada por uno, las redes de datos se pueden clasificar en redes de difusión y redes conmutadas.

. Red de difusión: Una red de difusión, también conocida como red de broadcasting, es aquella en la que el canal de comunicaciones es compartido por todos los nodos de la red, por lo que, cuando uno de ellos transmite, la información es recibida por todos los demás. A pesar de que todos los nodos de la red reciben el mensaje, no tiene porque ir dirigido a todos ellos. En este sentido, el mensaje incluye información acerca de quien es el destinatario de este, de manera que los nodos obtendrán dicha información, y si no son los destinatarios del mensaje lo descartaran. Por el contrario, si el nodo comprueba que es el destinatario del mensaje, lo procesara. Con este mecanismo se pueden definir tres tipos de mensajes:

-Unicast: El mensaje esta dirigido a un único nodo, y por tanto todos los demás nodos de la red los descartaran.

-Multicast: El mensaje se dirige a un grupo de nodos.

-Broadcast: El mensaje va dirigido a todos los nodos de la red.

.Red conmutada: También conocida como re punto a punto, se caracteriza porque la información es recibid únicamente por un nodo de la red. De esta forma, si el nodo destino no posee un enlace directo con el nodo fuente, será necesario ir pasando la información por nodos intermedios hasta alcanzar el destino. En este caso, pueden existir diversos caminos desde la fuente hasta el destino, y habrá que decidir cual de ellos seguir. Las redes conmutadas pueden ser dos tipos:

- Conmutación de paquetes: Cada mensaje se divide en una serie de trozos, llamados paquetes. Cada uno de estos paquetes se envían de nodo a nodo de la red siguiendo alguno de los caminos existentes entre la fuente y el destino. En este caso, no es necesario que los diferentes paquetes que componen el mensaje sigan el mismo camino, por lo que el nodo destino tendrá que encargarse de ordenarlos una vez que los reciba todos.

- Conmutación de circuitos: En este caso, antes de enviar el mensaje, se establece uno de los caminos existentes entre la fuente y el destino no como camino dedicado, llamado circuito, para realizar dicha transmisión. Mientras se realiza esta, el circuito es de uso exclusivo, impidiendo que ninguna otra fuente pueda transmitir a través de este. Por tanto para emplear esta técnica es necesario realizar tres pasos para cada comunicación; en primer lugar, se establecerá el camino dedicado, luego se realizara la transferencia de datos y, por ultimo, se desconectara el circuito para que pueda ser utilizado en otra comunicación.

jueves, 10 de diciembre de 2020

Sistema de comunicaciones y red


Un sistema de comunicaciones es un conjunto de elementos que permiten transmitir información desde un punto a otro. En este sentido, la información fluirá desde un elemento origen hasta uno o varios destinos. Dos personas que mantienen una conversación constituyen un ejemplo de sistema de comunicaciones. En este ejemplo, la persona que habla será la encargada de generar la información, en forma de voz, que será recibida por la otra persona.
Una red de comunicaciones es un conjunto de medios técnicos organizados para comunicar información entre ellos. En este sentido, podemos hablar de red de telefonía, que será aquella red de comunicaciones formada por todos los elementos que permiten realizar una comunicación telefónica, red telegráfica, que estará compuesta por todos aquellos elementos que permiten enviar y recibir un telegrama, y red de ordenadores, que se define como el conjunto de ordenadores conectados entre si que pueden intercambiar información.