En telecomunicación atendiendo a la capacidad de transmitir podemos distinguir tres categorías de comunicación o sistemas: simplex, semidúplex (half-dúplex) y dúplex (full-dúplex). Esto esta condicionado por:
-Medio físico (capaz de transmitir en ambos sentidos).
-Sistema de transmisión (capaz de enviar y recibir a la vez).
-Protocolo o norma de comunicación empleado por los equipos terminales.
Dúplex (dúplex completo o full dúplex). La mayoría de los sistemas y redes de comunicación modernos funcionan en modo dúplex permitiendo canales de envió y recepción simultáneos. Podemos conseguir esa simultaneidad por empleo de frecuencias separadas (multiplexación en frecuencia) o usando cables separados.
Semiduplex (half duplex). Una conexion semiduplex (a veces denominada una conexion alternada) es una conexion en la que los datos fluyen en una u otra direccion, pero no las dos al mismo tiempo.
Simplex. Unicamente permiten la transmision en un sentido (unidireccional). Es aquel en el que una estacion siempre actua como fuente y la otra siempre como receptor. Es el mas sencillo y el menos costoso de los tres. Un ejemplo tipico es el caso de la fibra optica; en estos casos se puede recurrir a sistemas con doble fibra para conseguir una comunicacion completa. Aunque en la actualidad ya existe la posibilidad de enviar y recibir señal atraves de una sola fibra optica pero en diferentes longitudes de onda.
